26 marzo, 2019

Participación y renovación democrática

Los grupos de investigación integrados en la red compartimos nuestro interés por la participación política, en general. Las principales líneas de trabajo que abordamos son cuatro:

  1. Participación desde abajo, incluyendo: la evolución de las actitudes hacia la participación (en su relación con el descontento,  la crisis o el feminismo), la acción colectiva y sus impactos (la acción comunitaria, los nuevos movimientos sociales, la protesta a través de Internet y los movimientos vecinales urbanos).
  2. Las participación vinculada a políticas públicas y al desarrollo urbano, incluyendo: la relación entre las políticas públicas de sanidad, educación o gestión de recursos básicos y la incorporación de procesos participativos al diseño de las mismas, también las políticas de desarrollo y regeneración urbana y su vínculo con dichos mecanismos participativos.
  3. Los mecanismos de participación institucional e innovación democrática, a nivel local y a otros niveles (regional, estatal e internacional), sus expansión, efectos y limitaciones.
  4. Las desigualdades de género y otras desigualdades sociales y sus consecuencias en las dinámicas de participación pública (asociacionismo, participación institucional, actitudes y comportamientos participativos).

Foto: Asamblea vecinal en San Vicente, Cádiz, 01/01/2004, Flickr, Creative commons.